miércoles, 29 de mayo de 2013

Fujimorismo vs Chavismo


Hace no menos de 10 años en el Perú se sufría de una democracia muy dudosa, tan dudosa era esta que para muchos les costaba mucho decir que era una dictadura, y en gran parte esto sucedía porque no había una prensa libre que denunciara lo que pasaba en el Perú, la poca información real y sin sesgo que se podía obtener provenía de algunos canales de señal de cable (Y de un solo canal de señal abierta que no había caído ante el régimen) y como para esa época e incluso para hoy la televisión por cable no es algo masivo pues la gente no tenia otra opinión mas que la opinión que quería el gobierno de ese entonces hacer llegar a los peruanos.
Aun se recuerda los programas de Cesar Hildebrandt y Beto Ortiz, de hecho solo este ultimo logro sobrevivir a la voracidad con que el régimen atentaba contra la prensa libre.
Hace pocos días se termino de derribar al ultimo medio independiente en Venezuela, Globovision fue vendido a empresarios que se deben al régimen Chavista y con esto pues se deja a mas 7 millones de electores que no botaron por Maduro en el aire. El régimen de Chávez y Maduro pues con esto demostró que puede ser aun mas siniestro que el régimen de Fujimori en el Perú y el porque de esto creo es causa del gran poder económico con el que este régimen decadente aun se mantiene vivo y le permite además con testarudez y sin vergüenza atentar contra la prensa, cosa que el régimen de Fujimori se cuidaba de no llamar mucha la atención.
El gobierno de Fujimori en términos económicos fue muy distinto al régimen de Maduro y Chávez ya que se puede decir que el Perú es lo que es hoy gracias a las bases económicas que fundo Fujimori, que a diferencia de lo que pasa en Venezuela donde la economía es manejada de manera tan deficiente que no hay “Papel higiénico” en los supermercados y donde los artículos de primera necesidad son escasos, pero con estos sufrimientos es difícil imaginar porque aun hay gente que apoya al Chavismo, esto lo podría pensar cualquier persona que no sabe como es lavarte la cabeza con una prensa presa del gobierno, nosotros los peruanos que sabemos lo que eso significa, entendemos lo hipnotizados que deben estar los venezolanos Chavistas y como deben sufrir aquellos que saben que lo que busca el gobierno con bombardearte día y noche con programas Pro Chávez para matar sus conciencias y hacerlos esclavos de este régimen.
Vladimiro Montesinos y el servicio de inteligencia que estaba a su cargo no es nada en comparación de la asesoria Cubana que tiene Maduro ya que la experiencia de estos sometiendo a un pueblo es increíble y si a eso se suma la manera como estos malos cubanos saben lavar bien su imagen en el exterior al extremo que aun existen muchos en America Latina que creen que Cuba es el modelo a seguir, pues sabemos que la lucha que tienen y tendrán los demócratas de Venezuela será dura y feroz.
En contraposición podemos decir que si bien es cierto la ferocidad y recursos del Chavismo son mayores a los que tenia Fujimori y Montesinos; hace mas de diez años no existía redes sociales y el poder de los Blogs no era fuerte ya que Internet no era tan masivo como lo es ahora, es por eso que creemos que lo que tienen que hacer los buenos venezolanos como los ex trabajadores de Globovision es crear sus propios Blogs y usar las redes sociales y mediante estos no pierdan contacto con su audiencia que necesita escuchar de ellos para seguir en pie de lucha para lograr que la democracia regrese a ese hermoso y rico país que es Venezuela.
Al final, si el Fujimorismo o el Chavismo es mas peligroso el uno que el otro no importa, lo que importa es usar la experiencia de unos para vencer a los malos de esta fea película.



Cesar Hildebrandt renuncia en vivo ya que el Fujimorismo puso presion en dueños de canales por la linea de programa de TV.

http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/fernando-olivera-el-cazador-que-impulso-la-salida-de-fujimori/20000917/nota/95160.aspx

Fernando Olivera fue quien hizo el destape de la corrupcion de Fujimori en un canal de TV que no estaba sometido al Fujimorismo.







Add caption







viernes, 24 de mayo de 2013

Ejemplo Mexicano.....reforma educativa.

Hace unos años atras el gobierno de Alan Garcia trato de hacer reformas a la educacion en el Peru y lo que paso fue que se choco contra una roca de gran dimension, el SUTEP, luego se trato de propulsar una educacion de calidad en los llamados colegios emblematicos y ahora todos saben que hay fuertes denuncias de malversacion de fondos en dichas obras de mejoramiento de las infraestructuras de dichos centros educativos.

Esto no deberia significar que los gobiernos que vienen no intenten otra vez solucionar este problema y por ello quiero compartir lo que el gobierno actual de Mexico esta tratando de hacer con el apoyo de todos los partidos politicos en dicho pais. El siguiente articulo lo publique en un pequeño periodico llamado "La voz del pueblo spanish newspaper".


La educación demanda de algo mas …..

La educación es uno de los pilares para el desarrollo de una sociedad, entender la dimensión que tiene esta en una sociedad contemporánea como la nuestra es muy importante si se quiere asegurar un futuro prospero en todos los aspectos de la vida como el social, cultural, científico o económico, pero cualquier esfuerzo que se desee hacer no solo puede venir de un lado o factor de la sociedad si no por el contrario esta debe venir de todos los factores juntos como gobierno y población.

La semana pasada cuando comente de los hechos concretos que hacían pensar que el gobierno de turno en México invitaba a soñar con un porvenir mejor, uno de esos hechos fue pasar la tan ansiada ley de la reforma en la educación. Es muy sabido que la educación en general en America Latina no es la mejor del mundo y México no es la excepción, hubo algunos logros concretos como masificar la educación a todos entre los niños de 9 y 14 años lo cual es algo loable, pero lo cierto es que cuando hablamos de educación en sociedades contemporáneas implica que no solo es suficiente con tener una población que sabe leer y escribir si no que los tiempos actuales demandan de mayor nivel educativo.

Sabia Usted que México es la segunda economía mas grande de America Latina detrás del Brasil y es la catorceava en el mundo de acuerdo a su PBI según datos del Banco Mundial al año 2011?  Y que el año de 2012 la economía mexicana creció 3.9% pese a los problemas de la guerra contra el narcotráfico y que su principal socio económico EEUU tiene una economía que aun no se recupera del todo?
Con todos esos datos uno se preguntaría que si esto es así porque uno aun no encuentra trabajos bien pagados o porque simplemente no goza de este supuesto bienestar en México? Créame que hacerse esa pregunta es mas que valido, pero déjenme decirles que en México si hay mucha gente que goza de una sana economía pero lamentablemente esto es porque ellos estudiaron en sistemas educativos privados y lamentablemente no todos los mexicanos pueden acceder a ellas y por eso la importancia de un sistema educativo estatal optimo.

Es aquí donde entra realmente a tallar esta reforma educativa que el gobierno quiere realizar en México, es imposible pretender ser parte del sistema económico sin estar preparado para ello, de hecho una de las razones porque Latinoamérica sigue siendo la parte del mundo mas desigual en ingresos económicos y nivel de vida es porque no todos tienen el buen grado de educación y este es uno de los factores que contribuyen a la pobreza sistemática de la población.

La educación en México es tan deficiente que en ranking de nivel de educación de la OCDE (Organización para el Desarrollo y Comercio) un grupo de selectos países en el mundo del cual México es miembro, este ocupa la ultima posición en este ranking de 34 países siendo uno de los que mas dinero invierte increíblemente. Hasta ahora el Sindicato  Nacional de Trabajadores Educativos (SNTE) se había opuesto a cualquier reforma por temor a perder sus trabajos o por miedo a no sentirse preparados para evaluaciones rigurosas, estos miedos hasta un punto son comprensibles ya que nadie quiere perder su puesto de trabajo, pero también no podemos mentirnos a nosotros mismos en el sentido que si sus hijos no reciben una educación de calidad, va ser imposible que ellos se superen en la vida y que al mismo tiempo el país se desarrolle. Estos tiempos demandan de ciudadanos que no solo sepan leer y escribir, si no que sepan matemáticas básicas y esto implica ser bueno en aritmética, algebra básica, economía básica Etc. Se ha preguntado usted si o sus hijos podrían resolver algo así? También se demanda que los jóvenes estén mas que familiarizados con las ciencias de la computación y demás tecnologías del momento. Lamentablemente muchos de los profesores de escuelas en México no están preparados para esta misión tan importante como es educar,  por lo que si desean retener sus trabajos tendrían que prepararse de mejor manera y aceptar ser evaluados en sus diferentes especialidades y el gobierno facilitar la capacitación.

La implementación de la reforma educativa en México será un asunto muy difícil de implementar en el país, con este problema tendrá que lidiar el gobierno de manera muy inteligente y la sociedad en general tendrá que apoyar esta reforma pera que sea realizada porque su impacto será general. Ya en un articulo anterior comentamos que la competencia a la que se enfrentaran los estudiantes ya no es con estudiantes del mismo país, si no por el contrario su competencia es con alumnos de otros países que aunque no lo crean ya hace años se dieron cuenta de la importancia de educar a su futura fuerza laboral ya que ellos son los llamados a sacar a sus países adelante, recordar que el futuro de un país no esta en cuan grande es o cuanta riqueza natural tiene, si uno piensa que esos recursos aseguran el futuro esta totalmente equivocado, con esto pues quiero dejar claro que la educación es la verdadera promotora de riqueza y desarrollo sostenible a futuro.

El Peru junto con Mexico es miembro de La Alianza del Pacifco, grupo que de hecho atrae las miradas del mundo por su dimamismo en sus economias junto con Chile y Colombia, pero al caer los precios de las materias primas en el mundo, creemos que se deberia invertir mas en el capital humano ya que talento creemos que hay y las condiciones para que ese talento triunfe tambien, en Mexico se han creado colectivos sociales que se han dado cuenta que el gobierno solo no puede luchar contra la mala educacion, creemos que los empresarios tamien se deberian involucrar en esto porque si no sus futuros tambien se ven comprometidos, TECSUP en el Peru es ejemplo de ello, ojalas que este mismo ejemplo se de y deberiamos copiar las cosas buenas que nuestros vecinos hacen.




domingo, 5 de mayo de 2013

La diplomacia en UNASUR.


Hacer política internacional a lo Talkshow por alguna razón es muy efectiva en la muy carnavalesca política internacional en Sudamérica, obvio que esta es mas notoria en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia en mayor grado  y la razón que les empuja a hacer esto creo que puede ser el hecho que hacer mas bulla en la región es sinónimo de poder y poder significa influencia sobre los demás.

Es por demás sabido que las elecciones en Venezuela han acaparado titulares en medio mundo y es también conocido que Nicolás Maduro de repente sea uno de los personajes latinoamericanos mas buscado en Google por estos días, esto llega a extremos que, ¿Alguien se entero que hace unas semanas hubo elecciones en Paraguay? De repente no.

Las elecciones pasadas en Venezuela han sido cuestionadas por los mismos venezolanos como algunos gobiernos al punto que UNASUR, cuya presidencia temporal esta a cargo del Perú, llamo a una reunión de urgencia para conocer mas detalles de lo que realmente esta pasando en Venezuela y como resultado de la misma se llego al acuerdo que se llevara una auditoria( que hasta ahora esta en nada) a fin de dejar a ambas partes satisfechas y con esto calmar las aguas en el país llanero.

El canciller peruano Rafael Roncagliolo hace unos días atrás hizo un llamado respetuoso “Al dialogo y la tolerancia” en Venezuela con motivo de la gresca brutal que ocurrió en pleno parlamento venezolano la semana pasada y otros incidentes que a diario se reportan desde Venezuela y ¿Que paso?, pues el presidente Nicolás Maduro mando a llamar a su embajador en Lima y armo todo un circo mediático llamando a respetar los problemas internos de Venezuela, hay que recordar que hace unas semanas atrás Rafael Correa llamo a los opositores venezolanos a respetar y reconocer el triunfo de Maduro, pero para Nicolás eso no es interferencia por parte de Ecuador en asuntos internos venezolanos, esto lo menciono para que Ud. Amigo lector se de cuenta con que vara se miden las declaraciones en Venezuela.

El gobierno del Perú ante semejante reacción de parte de Venezuela ha tenido prácticamente que retroceder en su llamado de respeto y dialogo entre los venezolanos y sus representantes en su parlamento. Esto sin lugar a dudas muestra el triste panorama que tendrán que afrontar los casi 7 millones de electores que no votaron por Maduro y que cada vez se sienten mas solos en su lucha por el respeto que se merecen por parte de su gobierno en su vida cotidiana.

La diplomacia y el dialogo pues quedan así relegadas a un segundo plano ya que con esto se demuestra que quien hace mas bulla y se muestra mas violento GANA en el escenario político de America del Sur, de repente esto es la respuesta a la indiferencia o la actitud de “no quiero problemas” que muestran países cuyas democracias son sólidas como las de Colombia, Chile o Uruguay y así dejan campo libre a los mas gritones y bulliciosos de la región.

En el problema mediático entre Perú y Ecuador por el incidente en el que se vio envuelto el embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrio, y como fue la reacción de Correa, presidente de Ecuador,  dando a conocer su opinión al respecto en pleno programa televisivo con ese tono amenazante y matón como que quien no le importa nada, es otro ejemplo vivo de cómo los gritones y matones se vienen haciendo campo en la escena política internacional por estos lugares, que un presidente se muestre en esa actitud es  vergonzoso y preocupante para cualquiera que sabe que las relaciones entre países se construyen con respeto y tino, tino que de repente también falto por parte de la chancillería peruana al hacer publico algo que creo debió ser llevado por canales mas discretos en orden de obtener resultados.

Es en este medio nada cordial ni respetuoso en el que se tiene que entablar relaciones con nuestros vecinos lamentablemente, esto me lleva a pensar que la tan ansiada unidad latinoamericana esta aun muy lejos de llegar a ser un modelo y por el contrario hay que cuidarnos bien al caminar ya que el terreno donde pisamos esta pareciera estar minado.

He ahí la gran pregunta a todos esto descrito párrafos arriba, ¿Donde queda entonces los principios que deben regir las sociedades democráticas como libertad de pensamiento y respeto por todos los ciudadanos de una sociedad????? Creo que la respuesta es en las mismas sociedades ya que los gobiernos de estos tiempos en la región parecieran tener pánico para enfrentarse a los gritones y matones.

***** Sabia que UNASUR dirigida por Chávez y compañía sancionaron a Paraguay porque el parlamento paraguayo decidió sacar del poder a Fernando Lugo usando mecanismos legales en dicho país y Venezuela, Ecuador y Bolivia ahí si no les importo intrometerse en un asunto interno y movilizaron a UNASUR para sancionar al Paraguay por declarar que estaban atentando contra la democracia???? Estos sin lugar a dudas no miden con la misma vara a los que no quieren.