sábado, 23 de noviembre de 2013

No entiendo a la Democracia.


Latinoamérica sigue siendo una ensalada con ingredientes unos mas ortodoxos que otros pero en fin aun comestible. Esta comparación metafórica lo digo por lo variado y confuso de su composición en general.

Hace unos días atrás Nicolás Maduro logro a punta de pistola y atropello pasar una ley que le permite gobernar a discreción en una Venezuela que se hunde. Cristina Fernández en Argentina continua viviendo días duros en su gobierno, aunque pudo pasar una ley controvertida contra en grupo Clarín, pareciera que la paciencia de los Argentinos para con su gobierno va en descenso, Michelle Bachelet  se cree que ganara la segunda vuelta en Chile y con ello nuevamente la concertación regresara al poder, mientras Sebastian Piñera se ira con una economía en crecimiento pero con una aprobación del solo 35% para Octubre de 2013 , Juan Manuel Santos en Colombia anuncio su candidatura para una reelección, con un 41% de aprobación parece entendible esta decisión aunque los problemas con el sector agrario (café) y su plan para alcanzar la paz con las guerrillas de las FARC pareciera no ir ni para adelante ni atrás, hay fe en los colombianos en un futuro mejor.

Con esta pequeña descripción del escenario en algunos países de la región la pregunta que uno se haría es, Como entienden la vida en democracia los habitantes de America Latina?. La revista británica “The Economist” trajo un análisis interesante sobre el ultimo estudio de la democracia en la región y por supuesto esta dio unos resultados mas que curiosos.

1.- En algunos países el significado de una democracia funcional no necesariamente esta relacionada con una economía pujante, por el contrario se percibe como funcional cuando la gente se siente escuchada y representada por su gobierno. Ecuador y Nicaragua son el ejemplo, Nicaragua esta considerada como uno de los países mas pobres de la región con una pobreza que alcanza el 58.3% según la CEPAL en 2012 y Ecuador esta por ahí con 32.4% según la CEPAL el mismo año.

2.- Perú, México y Paraguay, tres países que creen en una economía de mercado y cuyas economías han crecido mucho en los últimos años, Paraguay y Perú en particular, por alguna razón su población no se encuentra satisfecha con sus democracias.

3.- La Uruguay de José “Pepe” Mujica  se encuentra muy cómoda y satisfecha con su democracia, en un país donde se mezclan políticas de mercado y políticas socialistas pareciera que esa es una buena receta. Ojo que Uruguay por muchas condiciones como geográficas y demográficas no necesariamente se puede considerar igual al Perú o Bolivia por así decirlo.

4.- En la Venezuela de la revolución socialista del siglo XXI, donde Maduro ahora mandara a voluntad propia y donde se golpea a punta de patadas y puñetes a la oposición la gente se siente parcialmente contenta con su democracia, lo interesante es que 60% de los Venezolanos creen que el libre mercado  como camino para alcanzar el desarrollo y el 81% cree que no puede haber democracia sin congreso, a pesar que el congreso estará pintado hasta cuando Maduro crea conveniente terminar su amplio poder de mandato.



Con estos datos es difícil tratar de entender que se entiende por Democracia en la región, pero lo que debería de llamarnos la atención es que el crecimiento económico no es la respuesta sola para mantener un país estable y seguro, menos aun es la respuesta sola para mantener una democracia saludable. Pareciera que hacer sentir a la gente que se la escucha y hacerlos sentir representados en el poder es una receta que da resultado, por mas que las personas comunes y corrientes no tengan idea de que existe ciertas reglas básicas en economía y gobierno de instituciones estatales que permitirán darles el bienestar que todos necesitamos.

(Otros datos interesantes es que el 38% se dice usar Facebook y hay un 55% que nunca uso Internet y no envío un e-mail)
Latinobarometro es una organización sin fines de lucro que tiene sus oficinas en Santiago de Chile y que desde 1995 viene trabajando en 18 países de Latino America proveyendo datos sobre opinión y valores en la región.
Si desea conocer mas visite: