domingo, 29 de abril de 2012

Reflexion de una realidad intrigante.

Ya hace dos semanas tuvimos la oportunidad de estudiar en una clase mas que interesante la realidad peruana despues del autogolpe de estado del 5 de Abril de 1992 y me llamo la atencion unas encuentas que publico El Comercio el domingo 1 de Abril de 2012, justo unos dias antes de recordar este suseso y a continuacion la compartire con Uds.

1.- Pronto se cumpliran 20 años del cierre del congreso por parte del entonces presidente Alberto Fujimori. ¿Diria que fue una medida necesaria?

- 47% Fue una medida necesaria
- 38%  Fue una medida innecesaria
- 15% No precisa

2.- El 5 de Abri se cumpliran 20 años del autogolpe del ex presidente Alberto Fujimori. ¿Si pudiera regresar en el tiempo a 1992 ¿Aprobaria Ud la medida?

- 37% Aprobaria
- 50% desaprobaria
- 13% No precisa

3.- ¿En que casos aprobaria que se de otro autogolpe de estado y se cierre el congreso de la Republica?

GRAVE CRISIS ECONOMICA

- 49% Aprobaria
- 44% desaprobaria
- 7% No precisa

ALTOS NIVELES DE CORRUPCION EN EL CONGRESO

- 69% Aprobaria
- 26% Desaprobaria
- 5% No precisa

ENTRAMPAMIENTO EN EL CONGRESO, NO SE APRUEBAN LEYES NECESARIAS

- 51% Aprobaria
- 40% Desaprobaria
- 9% No precisa

( Fuente: Ipsos Apoyo Opinion y Mercado S.A. fecha de encuestas del 14 y 15 de Marzo de 2012, encuesta nacional urbana)

Opinion:

En esta oportunidad un grupo de estudiantes y un profesor nuestro hemos  tenido la oportunidad de discutir un tema que es uno de los mas controversiales en nuestro país y decimos controvertido porque si bien es cierto los libros enseñan que no existe razón alguna para atacar la democracia en un país, el contexto especial en el que se vivía en esos años hace que muchas personas aprueben este acto, acto que sin dudas ahora podemos decir que tuvo un antes y después.

Nadie puede decir que exactamente hubiera sido su actuar de haber estado en los pantalones del ex presidente Alberto Fujimori por la simple razón que nadie es Alberto Fujimori y segundo es que ahora vivimos en un tiempo muy distinto a aquel, además de conocer ya las consecuencias por la razón de vivir 20 años después de este hecho.

Creemos que la democracia es un valor que todos debemos practicarlo pero a la vez es un valor que todos debemos defenderlo,  pero defenderlo  significa mucho mas que lo simplemente literal, porque defender la democracia significa vivir la misma y ser responsable del buen uso de la misma, por esta razón creemos que todos los peruanos tenemos parte de nuestro ser meditando aun este hecho que como repetimos marco un hito dentro de nuestra historia como país.



Antecedentes Históricos.-

Al tocar el tema del autogolpe de estado perpetrado por el ex presidente Alberto Fujimori  en  1992 es necesario remontarnos a un contexto mucho mas amplio para poder entender en su plenitud este hecho.

Vamos a empezar  diciendo que para esa época el país recién tenia doce años que haber regresado  a la vida democrática, esto porque hasta 1979 el Perú vivió su ultima dictadura militar de las muchas que ya mas antes habíamos sufrido.

Segundo es que el país estaba sufriendo el desangramiento que ocasiona en un país la existencia de terrorismo, este había dado sus señales de vida ya hacia casi 10 años atrás en 1982 y para la fecha del autogolpe se había tornado en un problema de dimensiones insospechadas, tanto asi que se sentía  que en cualquier momento el terrorismo iba ser capaz de atacar al estado es su mismo corazón, Lima, y esto ya no era una exageración dado los atentados sufridos por parte del Instituto Libertad y Democracia que preside el economista Hernando de Soto en pleno distrito limeño de Miraflores, atentado que hacia ver a los peruanos del poder que había alcanzado este movimiento terrorista además de los continuos apagones frutos de atentados contra las torres eléctricas y los famosos coches bombas que explotaban en los lugares menos sospechados, lo cierto es que todo esto trajo pánico al poblador peruano.

Tercero es que el país estaba sumergido en una crisis económica muy profunda, crisis que había menoscabado de tal manera la economía que nuestro país estaba en recesión al no haber crecimiento económico alguno, la inflación había alcanzado niveles catastróficos al llegar a alcanzar hasta los siete mil por ciento puntos inflacionarios, esto fue motivo para que la hiperinflación del Perú sea una de las mas altas del mundo.

La inmensa deuda externa que habíamos adquirido por parte de gobiernos pasados era una piedra de gran tamaño no solo para el gobierno si no para todos los peruanos, deuda que en un punto en el gobierno del ex presidente Alan García Pérez  empujara a este a tomar una de sus deciciones menos acertadas que fue la de negarse a pagar la deuda externa a sus acreedores, lo que motivo que al poco tiempo nadie quiera prestar dinero a nuestro país y prácticamente nos hubiéramos convertido en una isla económica en el mundo.

La incomodidad que causaba en la población las normas con respecto a la distribución de los alimentos adoptado por en primer gobierno del ex presidente García, normas que lo único que lograban era aumentar el descontento del ciudadano de a pie.

La alta percepción de corrupción que tenían los peruanos con respecto a las instituciones estatales y su descontento generalizado por el servicio deficiente que estas prestaban.

Y por ultimo podemos nombrar una política económica que en lugar de ayudar a insertar al Perú en un contexto competitivo mas capaz a nivel productivo, no lo era así por su política de mercado semi cerrado y un proteccionismo de la industria nacional a través de las barreras pararancelarias y arancelarias implantadas y bueno la estatización de muchas empresas claves en nuestro país.

Este contexto era el que se vivía el año de 1992 y que empujo al ex presidente Fujimori a adoptar su medida anti democrática en su afán de buscar remedios a nuestra enfermedad.
LA PREGUNTA SALTA POR SI MISMA. ¿SE DEBE SER DEPENDIENDO LA COYUNTURA IDEOLOGICO O PRAGMATICO?
Lo cierto es que nuestra DEMOCRACIA es un bebito que un es amamantado, por eso que mas que nunca todos los peruanos deberiamos ser responsables y practicar valores civicos como por ejemplo no regalando los votos asi por asi y luego lamentarnos de nuestros alcaldes y parlamentarios o cualquier autoridad, valores democraticos se practican desde la casa y barrio para luego dar el paso grande en nuestra sociedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario