viernes, 24 de mayo de 2013

Ejemplo Mexicano.....reforma educativa.

Hace unos años atras el gobierno de Alan Garcia trato de hacer reformas a la educacion en el Peru y lo que paso fue que se choco contra una roca de gran dimension, el SUTEP, luego se trato de propulsar una educacion de calidad en los llamados colegios emblematicos y ahora todos saben que hay fuertes denuncias de malversacion de fondos en dichas obras de mejoramiento de las infraestructuras de dichos centros educativos.

Esto no deberia significar que los gobiernos que vienen no intenten otra vez solucionar este problema y por ello quiero compartir lo que el gobierno actual de Mexico esta tratando de hacer con el apoyo de todos los partidos politicos en dicho pais. El siguiente articulo lo publique en un pequeño periodico llamado "La voz del pueblo spanish newspaper".


La educación demanda de algo mas …..

La educación es uno de los pilares para el desarrollo de una sociedad, entender la dimensión que tiene esta en una sociedad contemporánea como la nuestra es muy importante si se quiere asegurar un futuro prospero en todos los aspectos de la vida como el social, cultural, científico o económico, pero cualquier esfuerzo que se desee hacer no solo puede venir de un lado o factor de la sociedad si no por el contrario esta debe venir de todos los factores juntos como gobierno y población.

La semana pasada cuando comente de los hechos concretos que hacían pensar que el gobierno de turno en México invitaba a soñar con un porvenir mejor, uno de esos hechos fue pasar la tan ansiada ley de la reforma en la educación. Es muy sabido que la educación en general en America Latina no es la mejor del mundo y México no es la excepción, hubo algunos logros concretos como masificar la educación a todos entre los niños de 9 y 14 años lo cual es algo loable, pero lo cierto es que cuando hablamos de educación en sociedades contemporáneas implica que no solo es suficiente con tener una población que sabe leer y escribir si no que los tiempos actuales demandan de mayor nivel educativo.

Sabia Usted que México es la segunda economía mas grande de America Latina detrás del Brasil y es la catorceava en el mundo de acuerdo a su PBI según datos del Banco Mundial al año 2011?  Y que el año de 2012 la economía mexicana creció 3.9% pese a los problemas de la guerra contra el narcotráfico y que su principal socio económico EEUU tiene una economía que aun no se recupera del todo?
Con todos esos datos uno se preguntaría que si esto es así porque uno aun no encuentra trabajos bien pagados o porque simplemente no goza de este supuesto bienestar en México? Créame que hacerse esa pregunta es mas que valido, pero déjenme decirles que en México si hay mucha gente que goza de una sana economía pero lamentablemente esto es porque ellos estudiaron en sistemas educativos privados y lamentablemente no todos los mexicanos pueden acceder a ellas y por eso la importancia de un sistema educativo estatal optimo.

Es aquí donde entra realmente a tallar esta reforma educativa que el gobierno quiere realizar en México, es imposible pretender ser parte del sistema económico sin estar preparado para ello, de hecho una de las razones porque Latinoamérica sigue siendo la parte del mundo mas desigual en ingresos económicos y nivel de vida es porque no todos tienen el buen grado de educación y este es uno de los factores que contribuyen a la pobreza sistemática de la población.

La educación en México es tan deficiente que en ranking de nivel de educación de la OCDE (Organización para el Desarrollo y Comercio) un grupo de selectos países en el mundo del cual México es miembro, este ocupa la ultima posición en este ranking de 34 países siendo uno de los que mas dinero invierte increíblemente. Hasta ahora el Sindicato  Nacional de Trabajadores Educativos (SNTE) se había opuesto a cualquier reforma por temor a perder sus trabajos o por miedo a no sentirse preparados para evaluaciones rigurosas, estos miedos hasta un punto son comprensibles ya que nadie quiere perder su puesto de trabajo, pero también no podemos mentirnos a nosotros mismos en el sentido que si sus hijos no reciben una educación de calidad, va ser imposible que ellos se superen en la vida y que al mismo tiempo el país se desarrolle. Estos tiempos demandan de ciudadanos que no solo sepan leer y escribir, si no que sepan matemáticas básicas y esto implica ser bueno en aritmética, algebra básica, economía básica Etc. Se ha preguntado usted si o sus hijos podrían resolver algo así? También se demanda que los jóvenes estén mas que familiarizados con las ciencias de la computación y demás tecnologías del momento. Lamentablemente muchos de los profesores de escuelas en México no están preparados para esta misión tan importante como es educar,  por lo que si desean retener sus trabajos tendrían que prepararse de mejor manera y aceptar ser evaluados en sus diferentes especialidades y el gobierno facilitar la capacitación.

La implementación de la reforma educativa en México será un asunto muy difícil de implementar en el país, con este problema tendrá que lidiar el gobierno de manera muy inteligente y la sociedad en general tendrá que apoyar esta reforma pera que sea realizada porque su impacto será general. Ya en un articulo anterior comentamos que la competencia a la que se enfrentaran los estudiantes ya no es con estudiantes del mismo país, si no por el contrario su competencia es con alumnos de otros países que aunque no lo crean ya hace años se dieron cuenta de la importancia de educar a su futura fuerza laboral ya que ellos son los llamados a sacar a sus países adelante, recordar que el futuro de un país no esta en cuan grande es o cuanta riqueza natural tiene, si uno piensa que esos recursos aseguran el futuro esta totalmente equivocado, con esto pues quiero dejar claro que la educación es la verdadera promotora de riqueza y desarrollo sostenible a futuro.

El Peru junto con Mexico es miembro de La Alianza del Pacifco, grupo que de hecho atrae las miradas del mundo por su dimamismo en sus economias junto con Chile y Colombia, pero al caer los precios de las materias primas en el mundo, creemos que se deberia invertir mas en el capital humano ya que talento creemos que hay y las condiciones para que ese talento triunfe tambien, en Mexico se han creado colectivos sociales que se han dado cuenta que el gobierno solo no puede luchar contra la mala educacion, creemos que los empresarios tamien se deberian involucrar en esto porque si no sus futuros tambien se ven comprometidos, TECSUP en el Peru es ejemplo de ello, ojalas que este mismo ejemplo se de y deberiamos copiar las cosas buenas que nuestros vecinos hacen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario