domingo, 5 de mayo de 2013

La diplomacia en UNASUR.


Hacer política internacional a lo Talkshow por alguna razón es muy efectiva en la muy carnavalesca política internacional en Sudamérica, obvio que esta es mas notoria en países como Venezuela, Ecuador y Bolivia en mayor grado  y la razón que les empuja a hacer esto creo que puede ser el hecho que hacer mas bulla en la región es sinónimo de poder y poder significa influencia sobre los demás.

Es por demás sabido que las elecciones en Venezuela han acaparado titulares en medio mundo y es también conocido que Nicolás Maduro de repente sea uno de los personajes latinoamericanos mas buscado en Google por estos días, esto llega a extremos que, ¿Alguien se entero que hace unas semanas hubo elecciones en Paraguay? De repente no.

Las elecciones pasadas en Venezuela han sido cuestionadas por los mismos venezolanos como algunos gobiernos al punto que UNASUR, cuya presidencia temporal esta a cargo del Perú, llamo a una reunión de urgencia para conocer mas detalles de lo que realmente esta pasando en Venezuela y como resultado de la misma se llego al acuerdo que se llevara una auditoria( que hasta ahora esta en nada) a fin de dejar a ambas partes satisfechas y con esto calmar las aguas en el país llanero.

El canciller peruano Rafael Roncagliolo hace unos días atrás hizo un llamado respetuoso “Al dialogo y la tolerancia” en Venezuela con motivo de la gresca brutal que ocurrió en pleno parlamento venezolano la semana pasada y otros incidentes que a diario se reportan desde Venezuela y ¿Que paso?, pues el presidente Nicolás Maduro mando a llamar a su embajador en Lima y armo todo un circo mediático llamando a respetar los problemas internos de Venezuela, hay que recordar que hace unas semanas atrás Rafael Correa llamo a los opositores venezolanos a respetar y reconocer el triunfo de Maduro, pero para Nicolás eso no es interferencia por parte de Ecuador en asuntos internos venezolanos, esto lo menciono para que Ud. Amigo lector se de cuenta con que vara se miden las declaraciones en Venezuela.

El gobierno del Perú ante semejante reacción de parte de Venezuela ha tenido prácticamente que retroceder en su llamado de respeto y dialogo entre los venezolanos y sus representantes en su parlamento. Esto sin lugar a dudas muestra el triste panorama que tendrán que afrontar los casi 7 millones de electores que no votaron por Maduro y que cada vez se sienten mas solos en su lucha por el respeto que se merecen por parte de su gobierno en su vida cotidiana.

La diplomacia y el dialogo pues quedan así relegadas a un segundo plano ya que con esto se demuestra que quien hace mas bulla y se muestra mas violento GANA en el escenario político de America del Sur, de repente esto es la respuesta a la indiferencia o la actitud de “no quiero problemas” que muestran países cuyas democracias son sólidas como las de Colombia, Chile o Uruguay y así dejan campo libre a los mas gritones y bulliciosos de la región.

En el problema mediático entre Perú y Ecuador por el incidente en el que se vio envuelto el embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrio, y como fue la reacción de Correa, presidente de Ecuador,  dando a conocer su opinión al respecto en pleno programa televisivo con ese tono amenazante y matón como que quien no le importa nada, es otro ejemplo vivo de cómo los gritones y matones se vienen haciendo campo en la escena política internacional por estos lugares, que un presidente se muestre en esa actitud es  vergonzoso y preocupante para cualquiera que sabe que las relaciones entre países se construyen con respeto y tino, tino que de repente también falto por parte de la chancillería peruana al hacer publico algo que creo debió ser llevado por canales mas discretos en orden de obtener resultados.

Es en este medio nada cordial ni respetuoso en el que se tiene que entablar relaciones con nuestros vecinos lamentablemente, esto me lleva a pensar que la tan ansiada unidad latinoamericana esta aun muy lejos de llegar a ser un modelo y por el contrario hay que cuidarnos bien al caminar ya que el terreno donde pisamos esta pareciera estar minado.

He ahí la gran pregunta a todos esto descrito párrafos arriba, ¿Donde queda entonces los principios que deben regir las sociedades democráticas como libertad de pensamiento y respeto por todos los ciudadanos de una sociedad????? Creo que la respuesta es en las mismas sociedades ya que los gobiernos de estos tiempos en la región parecieran tener pánico para enfrentarse a los gritones y matones.

***** Sabia que UNASUR dirigida por Chávez y compañía sancionaron a Paraguay porque el parlamento paraguayo decidió sacar del poder a Fernando Lugo usando mecanismos legales en dicho país y Venezuela, Ecuador y Bolivia ahí si no les importo intrometerse en un asunto interno y movilizaron a UNASUR para sancionar al Paraguay por declarar que estaban atentando contra la democracia???? Estos sin lugar a dudas no miden con la misma vara a los que no quieren.


No hay comentarios:

Publicar un comentario